jueves, 13 de marzo de 2014


EL CATABOLISMO



El catabolismo es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de ATP (adenosín trifosfato). Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones anabólicas. 



El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos. En primer lugar, las grandes moléculas orgánicas nutrientes, como las proteínas, hidratos y lípidos son degradados a sus monómeros constituyentes, aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos, respectivamente, proceso que se lleva a cabo fuera de las células en la luz del aparato digestivo; es el proceso conocido como digestión, un proceso indispensable para la supervivencia humana. 



CATABOLISMO MUSCULAR

El temido catabolismo muscular, es básicamente, la degradación del músculo que realiza nuestro propio organismo para obtener energía cuando no dispone de los nutrientes necesarios para funcionar, a esto se le llama: estado catabólico.


Al realizar cualquier práctica deportiva, se producen pequeños desgarros en los músculos implicados. Al descansar el cuerpo comienza a repararlos, lo que nos permite hacernos más grandes, más rápidos y/o mas fuertes (dependiendo de la habilidad que estemos intentando desarrollar).
Cuando nuestro cuerpo se está reparando se halla en un estado anabólico, ya que esta vía metabólica es la que nos permite reparar estas fibras musculares y estimular el crecimiento muscular.


Para que nuestro cuerpo pueda realizar este proceso anabólico y recuperarnos mas rápido necesita de una adecuada cantidad de energía y nutrientes que debe ser suministrada a través de nuestra alimentación. Cuando el cuerpo no tiene el combustible necesario, comienza a destruir músculo para coger la energía que necesita, es decir, entra en estado de catabolismo muscular. Por ello, insistimos en la importancia de la suplementación post entreno mediante un aporte de nutrientes de rápida asimilación, justamente para que nuestro cuerpo reciba la energía que necesita de manera inmediata y no active los procesos catabólicos.

CÓMO PREVENIR EL CATABOLISMO MUSCULAR

Alimentación: Si no nos alimentamos bien, nuestro cuerpo no tendrá la energía suficiente para poder regenerarse después de la actividad física. Cada vez que pasamos hambre es fácil entrar en el proceso de catabolismo y de forma lenta y progresiva ir perdiendo músculo. Por eso es tan importante realizar varias comidas no copiosas a lo largo del día, comiendo cada 2,5/3 hs. Procurando que cada comida contenga algún aporte proteico.


Descanso: Muy importante a la hora de regenerar nuestras fibras musculares, ya que mientras dormimos, actúan las hormonas que hacen crecer nuestras fibras musculares, principalmente la hormona del crecimiento (GH) y la testosterona. Incluso beber un batido de proteína de caseína (proteína de asimilación lenta) antes de ir a la cama, asegura un suministro gradual de nutrientes durante varias horas disminuyendo el efecto catabólico del ayuno nocturno (mientras dormimos).

Entrenamiento: Si vamos a entrenar con los depósitos de glucógeno vacíos, no entrenaremos con la intensidad suficiente necesaria que active la GH y estaremos induciendo un catabolismo muscular. Es recomendable tomar un suplemento pre entreno rico en carbohidratos, proteína y aminoácidos. Igualmente el ejercicio cardiovascular realizado a altas intensidades o de forma moderada pero muy prolongada en el tiempo son factores que inducen al catabolismo muscular. Por eso es muy importante que si queremos aumentar nuestra masa muscular, cuidemos muy bien las intensidades y los tiempos de realización de ejercicios aeróbicos. Tampoco debe servir esto de excusa para no realizar nada de ejercicio cardiovascular, pero sí que debemos hacerlo “con cabeza”. Para vuestra tranquilidad, aunque el cardio no favorece el aumento de masa muscular, no se comienza a producir catabolismo hasta pasadas 2 horas de realización de ejercicio cardiovascular.
Es recomendable hacer una semana de descarga después de 5 ó 6 semanas de entrenamiento. Bajando los pesos y la intensidad del entrenamiento se logran mejores resultados, se evita el estancamiento y el catabolismo muscular.


SUPLEMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL CATABOLISMO MUSCULAR:


BCAA´s: Los aminoácidos ramificados reducen el catabolismo muscular durante el ejercicio y amplifican la respuesta anabólica del cuerpo.


L- arginina: Estimula la síntesis de proteína y es útil para mejorar la recuperación, el crecimiento de los músculos y la producción de esperma (espermatogénesis). L-Arginina también estimula la liberación de la hormona del crecimiento, de la insulina y de otras sustancias en el cuerpo.


L-glutamina: Favorece la recuperación de glucógeno y la síntesis proteica: se han realizado estudios que demuestran que una ingesta adecuada de glutamina junto con una dieta bien diseñada y rica en proteinas, es el mejor modo de proteger el tejido muscular.



Caseína: Ideal para tomar antes de dormir. La caseína se metaboliza lentamente, liberando de forma sostenida aminoácidos al torrente sanguíneo. De esta forma llegan a los músculos todos los aminoácidos necesarios para su crecimiento. Además la liberación de insulina por el organismo después de su ingesta es baja, lo que produce un efecto anticatabólico durante un largo período.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catabolismo

No hay comentarios: