domingo, 22 de diciembre de 2013

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?


Solemos escuchar hablar de proteínas, sobre todo quienes realizamos actividades deportivas. Nos recomiendan tomar diversos suplementos a base de proteínas, proteínas de suero de leche (whey protein), proteína de huevo (albúmina), proteínas cárnicas, proteínas vegetales, concentrados, aislados, hidrolizados, caseína, etc. Sabemos básicamente que la proteínas sirven para construir músculo y recuperar el organismo luego del entrenamiento intenso y consumidas en forma de suplementos se asimilan con mayor rapidez ¿Pero qué son realmente las proteínas?


Entre todas las moléculas de las que están formados los seres vivos las proteínas son, probablemente, las más importantes. De hecho, prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la acción de una o varias proteínas que pueden adoptar las formas más variadas. Una proteína es una cadena de aminoácidos (hay veinte diferentes) que se alinean en fila en distintos órdenes según cuál vaya a ser la función final de la proteína. Al plegarse, los aminoácidos de la cadena "encajan" como las piezas de un rompecabezas y forman la clase de proteína concreta que se necesita para cada función biológica. El término proteína proviene de la palabra francesa protéiney, ésta del griego πρωτεῖος (proteios) que significa 'prominente, de primera calidad'.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácido o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula) pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).


Las proteínas están formadas por aminoácidos.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.


FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. 

Son proteínas:

  • Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes.
  • Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares.
  • La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre.
  • Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes patógenos.
  • Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada.
  • La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción.
  • El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.


CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

Todas las proteínas realizan elementales funciones para la vida celular, además cada una de éstas cuenta con una función más específica de cara a nuestro organismo.

Debido a sus funciones, se pueden clasificar en:
1. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos.
2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas, las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre.
3. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. Este es el caso de latubulina que se encuentra en el citoesqueleto.
4. Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o laqueratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos.
5. Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.
6. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función, como acetilcolina que recibe señales para producir la contracción.


PROTEÍNAS Y NUTRICIÓN

Fuentes de proteínas

Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como queso o yogur. Tanto las fuentes proteínas animales como las vegetales poseen los 20 aminoácidos necesarios para la alimentación humana. La proteína de suero (Whey protein) es una proteína cuya digestibilidad es muy rápida y rica en aminoácidos ramificados. Estudios nos han enseñado que un batido o snack a base de proteína / carbohidratos tomado antes de entrenar promueve un entorno hormonal mas anaeróbico.

Deficiencia de proteínas

Deficiencia de proteínas en países en vías de desarrollo:
La deficiencia de proteína es una causa importante de enfermedad y muerte en el tercer mundo. La deficiencia de proteína juega una parte en la enfermedad conocida como kwashiorkor. La guerra, la hambruna, la sobrepoblación y otros factores incrementaron la tasa de malnutrición y deficiencia de proteínas. La deficiencia de proteína puede conducir a una inteligencia reducida o retardo mental. La malnutrición proteico calórica afecta a 500 millones de personas y más de 10 millones anualmente. En casos severos el número de células blancas disminuye, de la misma manera se ve reducida drásticamente la habilidad de los leucocitos de combatir una infección.

Deficiencia de proteínas en países desarrollados:
La deficiencia de proteínas es rara en países desarrollados pero un pequeño número de personas tiene dificultad para obtener suficiente proteína debido a la pobreza. La deficiencia de proteína también puede ocurrir en países desarrollados en personas que están haciendo dieta para perder peso, o en adultos mayores quienes pueden tener una dieta pobre. Las personas convalecientes, recuperándose de cirugía, trauma o enfermedades pueden tener déficit proteico si no incrementan su consumo para soportar el incremento en sus necesidades. Una deficiencia también puede ocurrir si la proteína consumida por una persona está incompleta y falla en proveer todos los aminoácidos esenciales.


Exceso de consumo de proteínas

Como el organismo es incapaz de almacenar las proteínas, el exceso de proteínas es digerido y convertido en azúcares o ácidos grasos. El hígado retira el nitrógeno de los aminoácidos, una manera de que éstos pueden ser consumidos como combustible, y el nitrógeno es incorporado en la urea, la sustancia que es excretada por los riñones. Estos órganos normalmente pueden lidiar con cualquier sobrecarga adicional, pero si existe enfermedad renal, una disminución en la proteína frecuentemente será prescrita.

El exceso en el consumo de proteínas también puede causar la pérdida de calcio corporal, lo cual puede conducir a pérdida de masa ósea a largo plazo. Sin embargo, varios suplementos proteicos vienen suplementados con diferentes cantidades de calcio por ración, de manera que pueden contrarrestar el efecto de la pérdida de calcio.

Las proteínas son frecuentemente causa de alergias y reacciones alérgicas a ciertos alimentos. Esto ocurre porque la estructura de cada forma de proteína es ligeramente diferente. Algunas pueden desencadenar una respuesta a partir del sistema inmune, mientras que otras permanecen perfectamente seguras. Muchas personas son alérgicas a la caseína (la proteína en la leche), al gluten (la proteína en el trigo) y otros granos, a la proteína particular encontrada en el maní o aquellas encontradas en mariscos y otras comidas marinas.

Es extremadamente inusual que una misma persona reaccione adversamente a más de dos tipos diferentes de proteínas, debido a la diversidad entre los tipos de proteínas o aminoácidos. Aparte de eso, las proteínas ayudan a la formación de la masa muscular.


DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS

La digestión de las proteínas se inicia típicamente en el estómago, cuando el pepsinógeno es convertido a pepsina por la acción del ácido clorhídrico, y continúa por la acción de la tripsina y laquimotripsina en el intestino. Las proteínas de la dieta son degradadas a péptidos cada vez más pequeños, y éstos hasta aminoácidos y sus derivados, que son absorbidos por el epiteliogastrointestinal. La tasa de absorción de los aminoácidos individuales es altamente dependiente de la fuente de proteínas. Por ejemplo, la digestibilidad de muchos aminoácidos en humanos difiere entre la proteína de la soja y la proteína de la leche y entre proteínas de la leche individuales, como beta-lactoglobulina y caseína. Para las proteínas de la leche, aproximadamente el 50% de la proteína ingerida se absorbe en el estómago o el yeyuno, y el 90% se ha absorbido ya cuando los alimentos ingeridos alcanzan el íleon.

Además de su rol en la síntesis de proteínas, los aminoácidos también son una importante fuente nutricional de nitrógeno. Las proteínas, al igual que los carbohidratos, contienen cuatro kilocalorías por gramo, mientras que los lípidos contienen nueve kcal, y los alcoholes, siete kcal. Los aminoácidos pueden ser convertidos en glucosa a través de un proceso llamado gluconeogénesis.


BATIDOS DE PROTEÍNAS

Los batidos de proteína son suplementos alimenticios, es decir, son básicamente comida en polvo con un altísimo porcentaje de proteínas y un bajo y hasta nulo porcentaje de grasas, y una cantidad de hidratos variable que se adapta, normalmente, al objetivo al que está orientado el suplemento (definición o volumen). 

Caseína: Alrededor del 80 % de la proteína que se encuentra en la leche es caseína. Las proteínas de caseína, también denominadas proteínas “de acción lenta” o “de liberación prolongada” porque se digieren y se absorben mucho más lentamente que otras proteínas, son de especial utilidad cuando se toman al acostarse o durante otros períodos prolongados en los que no se ingieren alimentos.

Soja: Se vende como la forma vegetariana de los batidos de proteínas, y tiene un alto valor nutricional, pero presenta un problema. Las isoflavonas de soja hacen que suba el nivel de estrógenos en los hombres, y afectan a la función tiroidea. El resultado es menos testosterona, y por tanto, menos crecimiento muscular y menos libido. Si eres hombre, no pasa nada por comer tofu, pero mejor evita los suplementos de soja.

Huevo: La proteína procedentes de la clara de huevo, o albúmina, es una fuente de muy buena calidad. Sin embargo los suplementos en polvo no presentan grandes ventajas respecto a las claras de huevo embotelladas, con las que se pueden hacer ricas tortillas.

Proteína de suero de leche (whey): Es la fuente de proteínas más usada en los suplementos. El suero de leche es ese líquido que a veces se encuentra encima del yogur cuando lo abres. Estas proteínas se absorben muy rápidamente, y por eso son adecuadas para tomarlas justo después de un entrenamiento físico.


Los batidos de Whey Protein son los que usualmente nos ofrecen en las tiendas de nutrición y debemos saber que por el tipo de procesos que se ha sometido a la proteína se dividen en:


Concentrado: Son las proteínas más baratas. Contienen más hidratos de carbono y más grasa, porque el proceso hace que tengan menos pureza. También son más difíciles de disolver, aunque tienen los mismos efectos que las otras proteínas.


Aislado: Es un proceso mediante el cual se purifica más la proteína, con lo que se consigue reducir el contenido en carbohidratos y grasas. También se disuelven mejor.


Hidrolizado: Las proteínas se han procesado para formar moléculas más pequeñas, por lo que se absorben más rápidamente. Sobre todo se emplea con el suero.


Los batidos de proteína son muy cómodos. No estás tomando nada sintético (se extraen de la leche, la soja o el huevo) y dos cacillos en un batido suman 50 gramos de proteína, lo mismo que en una pechuga grande de pollo con la diferencia que tu cuerpo lo asimilará un 80% más rápido y dispondrá de los nutrientes para comenzar los procesos de recuperación mucho antes.


¿Cuánta proteína necesitas?
Casi todas las personas pueden obtener la proteína que necesitan de los alimentos enteros y bebidas en su dieta. La ingesta diaria recomendada de proteína para adultos sanos es de 0,75 g de proteína por kilogramo de peso corporal, o alrededor de 45 a 56 g de proteína de un día.


Las personas que hacen ejercicio regularmente requieren de más energía, y por ende de más proteína. 
El ISSN recomienda a los deportistas obtener 1,4 a 2 g de proteína por kilogramo de peso corporal al día. La cantidad que necesitas depende del tipo y la intensidad de tu ejercicio, la calidad de la proteína que comes, tu nivel de energía y la ingesta de carbohidratos.


El ISSN recomienda:
Para los atletas de resistencia: 1 a 1,6 g de proteína por kilogramo (2,2 libras) de peso corporal al día, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio y el nivel de entrenamiento del atleta
Para los atletas de fuerza, si quieres ganar masa muscular o mejorar tu rendimiento deportivo: 1,6 a 2 g de proteína por kilogramo de peso corporal al día.

Las mejores proteínas a un precio excepcional podrás encontrarlas en nuestra tienda online: http://www.peoplelevante.com/9-proteinas

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna

Visita nuestra tienda online

No hay comentarios: